El seguro para pasar la I.T.V.

Alguien llega diligente y puntual a su cita con el servicio de la Inspección Técnica de Vehículos, y se encuentra con que la persona encargada de tramitar la documentación le anuncia que su coche, moto, furgoneta o lo que sea, no va a salir de allí con su tan deseada y tan poco favorecedora pegatina. «¿No? ¿Por qué no?», pregunta nuestro personaje imaginario, intuyendo la catástrofe. «Porque aquí me dice que su vehículo no está asegurado». Ups… Sin disimular su nerviosismo, el personaje en cuestión, rebusca entre su documentación con la esperanza de que todo sea un error.

Pero no. Su seguro venció hace dos semanas y, por lo que sea, no lo ha renovado. Derrotado, nuestro personaje recoge sus papeles y emprende la retirada cabizbajo. «Hmmm… ¡Disculpe!» le dice el empleado, «Verá, lo cierto es que no puede circular con ese vehículo.» Houston, tenemos un problema.

seguro itv logo

¿Puedo pasar la itv con un seguro temporal?

Esta situación o similar ocurre más de lo que debería, y el desenlace pasa de forma inexorable por que el bueno de nuestro personaje acabe gastando tiempo y dinero. Afortunadamente, hoy contamos con los seguros por días para coches, motocicletas y otros vehículos, que no solo nos pueden ayudar a salir de semejante atolladero, si no que además, evitarán que nos metamos en él.

Como hemos visto, el empleado de la estación de itv, realiza una comprobación en su ordenador y sabe si un vehículo está asegurado. En concreto, consulta el F.I.V.A. (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados), una lista con todos los vehículos asegurados en España, gestionado por el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de turno. (En 2020, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital)

Entonces, ¿es obligatorio presentar el recibo del pago del seguro como justificante? No. No es obligatorio presentar el recibo del seguro, pero si es recomendable tenerlo siempre junto a la documentación del vehículo. Si el empleado de la estación de la itv tiene un problema durante la consulta al FIVA, se puede presentar el recibo del seguro y continuar con la inspección del vehículo con normalidad.

¿Cómo contratar un seguro por días para pasar la itv?

Aunque existen otras, la mejor manera de contratar un seguro provisional para pasar la itv, es hacerlo a través de Internet. Es rápido, sencillo y en cuestión de minutos puedes tener tu póliza activa para poder circular con total tranquilidad. Puedes contratar un seguro para 1 día para muchos vehículos distintos, por lo que, no vas a tener problemas para pasar la itv con éxito.

Tenemos a nuestra disposición varias compañías que ofrecen seguros por días de manera online. Algunas son: seguropordias.com, terranea.es, lapoliza.com o segurcamion.com. Puedes obtener un presupuesto en cuestión de segundos para poder comparar precios y coberturas antes de contratar el seguro que más te interese.

Consejo de segurologico.com

El primer consejo que debemos darte es que lleves siempre el recibo de tu seguro contigo. En el caso de los seguros temporales que contrates a través de Internet, lo recibirás por correo electrónico, y lo puedes imprimir o incluso presentar desde el móvil en caso de que lo necesites. Otra de la grandes ventajas de contratar tu seguro por días online.

El segundo consejo que debemos darte es que, si vas a contratar un seguro por días para pasar la itv, lo hagas unos días antes de la cita para la inspección. El fichero FIVA  puede tardar unos pocos días en actualizarse, y es mejor asegurarse de que todo estará dispuesto en el momento de la cita. Hay estaciones de itv que tienen como requisito que el vehículo esté registrado en el FIVA, así que más vale prevenir.

Y el último consejo es que, en situaciones como la que mostrábamos antes, mantengas la calma y recuerdes que puedes contratar un seguro temporal para coche, moto, furgoneta o lo que sea desde tu móvil y en cuestión de minutos. No solo es una manera de ahorrar dinero pagando solo por lo que necesitas, también es una forma de salir airoso de más de un apuro.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *